viernes, 15 de febrero de 2019

TAREA DIARIA VIERNES 15 DE FEBRERO

TAREA DIARIA  VIERNES 15 DE FEBRERO
CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS SOCIALES
RÍOS DE LA VERTIENTE CATÁBRICA
Loe ríos son cortos, torrenciales. Nacen en montañas próximas a la costa y a elevada altitud.
Son caudalosos y con régimen regular, debido a que pasan por zonas de clima lluvioso.
Los ríos más importantes son: Eo, Navía, Nalón, Besaya, Nervión y Bidasoa.
RÍOS DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA.
  • Los ríos gallegos. Son cortos, caudalosos y de régimen regular. Los ríos más importantes son: Tambre, Miño (afluente Sil)
Ríos que pasan por la Meseta y la Depresión del Guadalquivir. Son largos, caudalosos y de régimen irregular (nacen alejados de su desembocadura y solo reciben lluvias en otoño y primavera) Los ríos más importantes son: Duero (afluente Pisuegra), Tajo (afluente Jarana), Guadiana (afluente Jabalón) y Guadalquivir.

LOS RÍOS DE LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA
  • Los ríos de la zona del sur. Son cortos, ya que nacen cerca de la costa. Su caudal es escaso y su régimen irregular por las pocas precipitaciones. Los ríos principales son:  Guadiaro, Guadalhorce, Guadalfeo.
  • Los ríos de la zona del este. Son ríos poco caudalosos, muy irregulares y de longitud variada, menos el río Ebro.  Los principales ríos son: Segura, Júcar, Turia, Ebro, Llobregat y el Ter.
LAS AGUAS DE LOS ARCHIPIÉLAGOS
Debido a la poca lluvia, los ríos no son permanentes. Cuando hay tormentas fuertes, el agua va por cauces llamados torrentes en las Islas Baleares y barrancos en las Islas Canarias.
TRABAJAMOS LOS MAPAS POR VERTIENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario